MI PRIMER VUELO EN PARAPENTE

por Daniel Orellano

 

 

 

Una de las experiencias que los aficionados al vuelo de aeromodelos desean, es la volar con parapente. Desde edad muy temprana siempre el hombre intento volar con ayuda de aeromodelos; el sacerdote Eilmer de Malmesbury en el año 1010 intento un primer vuelo con un modelo similar a una cometa, según las referencias, algunos autores describen una con alas de pájaro y otros con un modelo tipo Silas Conyne, el vitro de la iglesia de la abadía homónima, describe una con alas de pájaro; Leonardo de Vinci diseña una máquina voladora que permitiría volar año 1488; el español Don Diego Marín Aguilera realiza un vuelo el 11 de mayo del año 1793 en la ciudad Coruña del Conde – España; el avezado piloto voló de 431 varas castellanas - 360 metros aproximadamente; Francis Rogallo con su ala Flexible diseñada en el año 1948 esta cometa en 1962 se convierte en el skyplane donde se realizan los primeros vuelos, los avances tecnológicos en materia de hilados, telas anti desgarro, nos permitieron confeccionar nuevos equipos que basándose en los principios de la aeronavegación hicieron que se concretara con ciertos protocolos, el vuelo del hombre con sus propios medios.

Veamos algunas definiciones: ¿Que es un Parapente? , es un barrilete gigante en forma de ovoide o elíptica, con once cuerdas de cada lado fijas y una cuerda de cada lado movible para el control del aeromodelo.

La enciclopedia Wikipedia lo define: “planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche. El peso de todo el equipo suele rondar los 25-30 kg, aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 kg. El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, casco y paracaídas de emergencia, y con diversos instrumentos electrónicos: barómetro (altímetro), GPS y equipo de radio”.

Un poco de Historia: En 1978 nace este planeador por iniciativa de tres paracaidistas de origen francés, que deciden probar vuelos con paracaídas planos, con objeto de evitar el costo de ascender a avionetas para entrenar. La prueba la realizaron desde el histórico sitio de la Pertuiset que enfrenta al “Mont Blanc y al Lago Ginebra” (pueblo de Mieussy - Francia) con todo éxito; los pilotos se llaman Jean Claude Betemps; Andre Bohn y Gerard Bosson.

Por supuesto aunque un poco viejo, pero con buena salud, decidí intentar mi primer vuelo en parapente, junto a mi hijo Martin; experiencia que realicé en la ciudad de Mendoza, a la afueras de la misma, en el cerro Arco de 1650 metros sobre el nivel del mar y con un instructor muy avezado como lo es el Sr. Hernán G. Vicente y el Sr. Pancho Lujan Williams de “Argentina Parapente”; piloteando el parapente con todo éxito. Ver fotografías.

Bibliografía Consultada:

Wikipedia.com Lacey, Robert (2004). Great Tales From English History (en inglés). Little, Brown and Company. ISBN 0-316-10910-X. Woosnam, Maxwell (1986). Eilmer, The Flight and The Comet (en inglés). Friends of Malmesbury Abbey. ISBN 0951379801.

Scott, P. The Shoulders of Giants: A History of Human Flight to 1919 (en inglés). Addison Wesley Publishing Co.

Thomas E. Woods, jr How the catholic church BUILT western civilization.

www.mcnbiografias.com, Radio 5 “Vidas contadas”. RIBERA - Retazos de un archivo “Diego Marín Aguilera, pionero de la aviación” - Máximo López Vilaboa / Aranda - domingo, 9 de diciembre de 2012 https://ingaeronautica.wordpress.com/2010/10/28/las-maquinas-voladoras-de-leonardo-da-vinci/

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