Una de las
experiencias que los aficionados al vuelo de aeromodelos desean,
es la volar con parapente. Desde edad muy temprana siempre el
hombre intento volar con ayuda de aeromodelos; el sacerdote
Eilmer de Malmesbury en el año 1010 intento un primer vuelo con
un modelo similar a una cometa, según las referencias, algunos
autores describen una con alas de pájaro y otros con un modelo
tipo Silas Conyne, el vitro de la iglesia de la abadía homónima,
describe una con alas de pájaro; Leonardo de Vinci diseña una
máquina voladora que permitiría volar año 1488; el español Don
Diego Marín Aguilera realiza un vuelo el 11 de mayo del año 1793
en la ciudad Coruña del Conde – España; el avezado piloto voló
de 431 varas castellanas - 360 metros aproximadamente; Francis
Rogallo con su ala Flexible diseñada en el año 1948 esta cometa
en 1962 se convierte en el skyplane donde se realizan los
primeros vuelos, los avances tecnológicos en materia de hilados,
telas anti desgarro, nos permitieron confeccionar nuevos equipos
que basándose en los principios de la aeronavegación hicieron
que se concretara con ciertos protocolos, el vuelo del hombre
con sus propios medios.
Veamos algunas
definiciones: ¿Que es un Parapente? , es un barrilete gigante en
forma de ovoide o elíptica, con once cuerdas de cada lado fijas
y una cuerda de cada lado movible para el control del
aeromodelo.
La enciclopedia
Wikipedia lo define: “planeador ligero flexible. Planeador
porque no consta de motor y flexible porque no hay partes
rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado
en el maletero de un coche. El peso de todo el equipo suele
rondar los 25-30 kg, aunque hay equipos para montaña con una
masa aproximada de unos 8 kg. El piloto y ocasionalmente el
pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de
seguridad obligatorio, casco y paracaídas de emergencia, y con
diversos instrumentos electrónicos: barómetro (altímetro), GPS y
equipo de radio”.
Un poco de
Historia: En 1978 nace este planeador por iniciativa de tres
paracaidistas de origen francés, que deciden probar vuelos con
paracaídas planos, con objeto de evitar el costo de ascender a
avionetas para entrenar. La prueba la realizaron desde el
histórico sitio de la Pertuiset que enfrenta al “Mont Blanc y al
Lago Ginebra” (pueblo de Mieussy - Francia) con todo éxito; los
pilotos se llaman Jean Claude Betemps; Andre Bohn y Gerard
Bosson.
Por supuesto
aunque un poco viejo, pero con buena salud, decidí intentar mi
primer vuelo en parapente, junto a mi hijo Martin; experiencia
que realicé en la ciudad de Mendoza, a la afueras de la misma,
en el cerro Arco de 1650 metros sobre el nivel del mar y con un
instructor muy avezado como lo es el Sr. Hernán G. Vicente y el
Sr. Pancho Lujan Williams de “Argentina Parapente”; piloteando
el parapente con todo éxito.
Ver
fotografías.
Bibliografía Consultada:
Wikipedia.com Lacey, Robert (2004). Great Tales From English
History (en inglés). Little, Brown and Company. ISBN
0-316-10910-X. Woosnam, Maxwell (1986). Eilmer, The Flight and
The Comet (en inglés). Friends of Malmesbury Abbey. ISBN
0951379801.
Scott, P. The Shoulders of Giants: A History of Human Flight to
1919 (en inglés). Addison Wesley Publishing Co.
Thomas E. Woods, jr How the catholic church BUILT western
civilization.
www.mcnbiografias.com, Radio 5 “Vidas contadas”. RIBERA -
Retazos de un archivo “Diego Marín Aguilera, pionero de la
aviación” - Máximo López Vilaboa / Aranda - domingo, 9 de
diciembre de 2012 https://ingaeronautica.wordpress.com/2010/10/28/las-maquinas-voladoras-de-leonardo-da-vinci/
Comunidad Virtual
del Parapente www.parapente.net Revista Virtual de
Parapentewww.ojovolador.com Asociación Parapente y Ala Delta
británica www.bhpa.co.uk/ Información General www.all-about-paragliding.com
SOL Paragliding www.solparagliders.com.br
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