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PALABRAS ALUSIVAS CON MOTIVO DEL CIERRE DE ACTIVIDADES DEL CLUB DE CIENCIAS AÑO 2008.-
COMO SIEMPRE A ESTA ALTURA DEL AÑO NOS REUNIMOS EN NUESTRA QUERIDA BIBLIOTECA POPULAR PRESIDENTE DERQUI, PARA CELEBRAR UN AÑO MAS DE ACTIVIDADES; ESTE AÑO ES UN AÑO ESPECIAL, EL CLUB DE CIENCIAS PRESIDENTE DERQUI CUMPLE SU 5º ANIVERSARIO, PARA CELEBRAR ELLO HEMOS PENSADO EN CONSTRUIR UN MODELO A ESCALA REAL Y PENSAMOS AL MISMO TIEMPO EN HOMENAJEAR A NUESTROS PIONEROS DE LA AVIACIÓN, QUE ARRIESGARON SUS VIDAS EN AQUELLOS INSIPIENTES MODELOS, COMO LO FUE EL TENIENTE DON MANUEL FÉLIX ORIGONE; PRIMERO COMO ES COSTUMBRE UN POCO DE HISTORIA Y LUEGO TODOS LOS QUE RECORDARON A ESTE INTRÉPIDO PILOTO A TRAVÉS DE DISTINTOS HOMENAJES, PARA FINALIZAR EL CLUB Y SUS EXPERIENCIAS DEL CORRIENTE AÑO.-
UN POCO DE HISTORIA
Manuel Félix Origone
El apellido Origone corresponde a una familia de origen genovesa de reconocida trayectoria en Villa Mercedes, provincia de San Luís.
Su padre Don Rafael Origone y su madre Dolores Pereira; Poseía 11 hermanos.
El Teniente Manuel Félix Origone nació en Villa Mercedes el 6 de enero de 1893.
Ingresó al Colegio Militar el 1º de septiembre de 1908. Egresó como subteniente
de artillería con el orden de mérito Nº 9 de la promoción Nº 35; el 31 de
diciembre de 1910.
Fue destinado a prestar
servicios en el Regimiento 1º de Obuses con asiento en Campo de Mayo a cargo del
Teniente Coronel Eduardo Rómulo Tello.
El 10 de mayo de 1912 fue aceptado como socio del Aero Club Argentino.
Creada la Escuela de
Aviación Militar el 19 de agosto de 1912, Origone se presentó como aspirante,
ingresó en el mismo mes y ofreció para el entrenamiento su propio avión, un
Bleriot XI equipado con motor Gnôme de 50 hp que compró en Europa en ese mismo
año; por aquel entonces eran escasos los aviones de entrenamiento en los
Institutos de formación su colaboración ayudo a la formación de los cuadros de
pilotos del del ejército.
El 5 de
septiembre se iniciaron los cursos de aerostación militar, en el Parque
Aerostático del Aero Club Argentino situado en el barrio de Belgrano, con un
acto público organizado por la comisión directiva de la institución que era
presidida por el Ingeniero Jorge Alejandro Newbery.
Asistieron el Ministro de Guerra, General de División Gregorio Vélez, donde se presenció la primera ascensión de instrucción militar del “globo Eduardo Newbery” (Este llevo el nombre de E. Newbery después de la perdida del Pampero en 1908), al mando del Ingeniero Alberto Roque Mascías con el Subteniente Origone y el Teniente de Fragata Melchor Zacarías Escola.
El histórico vuelo
despegó a las 10:45 hs descendiendo en la localidad bonaerense de Domselar a las
12:10 hs con todo éxito.
El 4 de diciembre se realizó la inauguración oficial de los cursos de aviación;
a cargo de los instructores honorarios, miembros del consejo de dirección
ingenieros Jorge Newbery y Alberto R. Mascías.
Momentos después de dicho acto, el piloto diplomado Teniente de Fragata Melchor Z. Escola, jefe de la tropa afectada a la aeronáutica, y el subteniente Manuel F. Origone, realizaron un vuelo en el biplano Farman.
Terminados estos vuelos,
los oficiales recién ingresados fueron conducidos como pasajeros por los dos
aviadores citados y los ingenieros Newbery y Macías, quienes más tarde volvieron
a partir, pero sobre el monoplano Bleriot XI, alcanzando el primero 900 metros
de altura y descendiendo con rapidez y marcada inclinación.
El 20 de diciembre el Subteniente Origone obtuvo en El Palomar el brevet de
Piloto Aviador Nº 17 otorgado bajo las normas de la Federación Aeronáutica
Internacional convirtiéndose en el segundo oficial del Ejército en acceder a
este título.
La fotografía Cortesía de Eloy Martí
El accidente
En Enero de 1913 por gestiones del Club Social "Mar del Plata"; el Aero Club Argentino organizó un circuito aéreo para unir las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, como parte de los festejos organizados en dicha ciudad con motivo de la inauguración de la lujosa rambla que la caracteriza. Participaron de ese vuelo los aviadores, Alberto Roque Mascías, Pablo Castaibert, Pablo Teodoro Fels y Heinrich Lübbe.
El Despegue Revista Caras y Caretas
A las 4:38 horas del 19 de enero despegaron desde El Palomar Lübbe y Mascías, a las 5:10 Origone y Fels y a las 4:25 horas desde Villa Lugano Pablo Castaibert.
Los Restos del Avión Cortesía de Eloy Martín
Cerca de las 6 horas de ese día, el Subteniente Origone, fue sorprendido a la altura de Domselar por un frente de tormenta que provocó la caída de su avión desde 250 m de altura.
Cerca del lugar de la caída estaban unos cazadores arreglando un desperfecto de su auto, y ante el episodio corrieron al lugar, auxiliando a Origone. Estos señores: Alfredo
Caraffi, Carlos Arrué y el doctor Pedro Groppo debieron romper una de las alas para llegar al piloto. Groppo comprobó que aún vivía y que su pulso latía normalmente, pero el médico carecía de todo tipo de elementos y el piloto tenía múltiples fracturas, entre otras la columna y la base del cráneo; es así que su pulso comenzó a fallar y, a los veinte minutos murió ante la impotencia del médico.
Los Restos del Avión Cortesía de Eloy Martín
La suerte de los demás
pilotos en ese vuelo también les fue adversa: Lübbe y Mascías debieron
desistir en la localidad de Jeppener; Fels aterrizó en General Belgrano y
Casgtaibert en la localidad de Dolores.
Origone por sus meritos fue ascendido a Teniente (Pos Mortem).-
El avión
Luego de su muerte los restos del avión fueron trasladados a la Escuela de
Aviación Militar, al poco tiempo fue donado por su familia y completamente
reconstruido bajo la dirección del Director técnico de la Escuela Militar:
Ingeniero Alberto Roque Mascías con el mecánico de origen ruso Pablo Juan
Parasochka,
recibió la matrícula Nº II y fue bautizado "Origone" quedando en condiciones de
vuelo en la primera semana del mes de septiembre 1913; el día 26 realizo su
vuelo de prueba exitosamente.
En Abril de 1914 el avión Origone (Bando Azul) participó con el Bleriot XI-Bis de 80 hp, (Bando Rojo), en las primeras maniobras militares con apoyo de aviación, que se llevaron a cabo en Villaguay, Entre Ríos.
El avión continuo en
operaciones hasta 1919 siendo desprogramado totalmente del servicio.
En 1942, por Decreto Nº 110695 publicado en el Boletín Militar Nº 3762, 2ª Parte
se determinó el día 19 de
Enero como
"Día de los muertos por la Aviación"
en memoria del
fallecimiento del Teniente Origone.
El 21 de enero de 1970, fue declarado por Ley “Precursor
y Benemérito de la Aeronáutica Argentina” (Boletín Aeronáutico Público Nº
2100).
En 1956 el Rotary Club de
Villa Mercedes inició las gestiones para el traslado de los restos del Teniente
Origone desde el cementerio de la Chacarita (Capital Federal) al monumento en su
memoria en Villa Mercedes – San Luís, iniciativa que fue publicada por el diario
La Razón en una nota fechada el 5 de noviembre. Finalmente el 1º de diciembre de
1962 sus restos fueron colocados al pie del monumento que honra su memoria.
Datos y
resumen del articulo Cortesía Eloy Martín Argentina.
Version española
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Manuel
Félix
Origone
earlyaviators.com/eorigone.htm - 18k English Version
NOTAS BIOGRÁFICAS via e-mail de Eloy Martín,
Compilación Daniel Orellano
El Bleriot XI
Auguste Louis Blériot (nació el 1 de julio, Cambrai, Francia 1872; falleció el 2 de agosto de 1936), graduado de École Centrale París con un grado en artes y comercios; poseía un negocio de Comercialización y fabricando faros de automóvil.
A principios de siglo comenzó diseñando y construyendo sus modelos. Sus habilidades como un piloto y diseñador mejoraron por de ensayo y error. Él hizo su primer vuelo en 1907 en la bagatela, Francia y en dos años su compañía de la aviación producía los aviones sabidos para su calidad y funcionamiento.
Blériot alcanzó inmortalidad en el tipo XI de 25 caballos de fuerza el 25 de
julio de 1909, cuando él hizo la primera travesía del aeroplano del canal
inglés, de la cubierta los 40 kilómetros entre Calais Francia y de la Dover
Inglaterra en 36 minutos, 30 segundos. No era el vuelo más largo hasta la fecha
de la duración o de la distancia. Pero el impacto simbólico de conquistar el
canal en aeroplano le hizo el vuelo lo más extensamente posible aclamado antes
de Lindbergh. Para el esfuerzo, Blériot capturó el premio de Londres Daily Mail
de 1000 libras esterlinas. que habían sido puestos para arriba por el periódico
el año antes para cualquier vuelo a través de la mancha acertado del aeroplano.
El tipo original XI de Blériot está hoy en la posesión de los artes del DES del
conservatorio y Métiers en París.
Este modelo después del éxito sufrió dos modificaciones la primera en junio de 1909 y la segunda en julio del mismo año, consistían en modificaciones en los alerones de cola y sobre la cabina del piloto y caballete, que fue modificados fueron descartadas para cubrir la travesía a través del canal. Sus aviones conformaron la flota que participo activamente en la Primera Guerra Mundial con distintas modificaciones.-
En Aeromodelismo también se Homenajeo al Teniente Manuel F. Origone
El "Origone", es un aero modelo muy conocido entre los estudiantes, fue diseñado en 1940 por Walter J. Menéndez, en el año 1.947 encontramos el primer plano, dibujado por su diseñador, que fue publicado por la "División Aeromodelismo", organismo dependiente de la "Dirección de Aeronáutica Deportiva", la que a su vez era una dependencia de la "Dirección General de Aviación Civil" de la Secretaría de Aeronáutica.
El plano original, esta fechado el 15 de Agosto de 1.947, y Mario Alberto Battagion (Mendoza - Argentina) Se lo identifica como: "Serie A – No 5".
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Cortesía: Por: Mario Alberto Battagion
(Mendoza - Argentina)
Compilación Daniel Orellano
EVOLUCIÓN DE UN GRAN MODELO
EL ORIGONE - BIS
Por: Mario Alberto Battagion
(Mendoza - Argentina)
[email protected]
EL CLUB Y SUS EXPERIENCIAS
A TRAVÉS DE CINCO AÑOS HEMOS RECOGIDO EXPERIENCIAS, ESQUEMATIZADO NUEVOS PROYECTOS Y COMPILAMOS INFORMACIÓN QUE PERMITA CONDUCIR EL CLUB DE CIENCIAS DE LA FORMA MAS OPTIMA.-
LA EXPERIENCIA DE FORMAR GRUPOS DE TRABAJO DEMUESTRA QUE ES EL CAMINO QUE SE DEBE RECORRER PARA LOGRAR RESULTADOS ADECUADOS.-
LA EDUCACIÓN INFORMAL UNA VEZ MAS, LEJOS DE PENSAR QUE NO APORTA RESULTADOS CONCRETOS, CONVIERTE LO APRENDIDO SIN PRESIONES CURRICULARES EN UNA HERRAMIENTA DE APROVECHAMIENTO DIARIO.-
MUCHOS PIENSAN QUE APRENDER A CONSTRUIR UNA MAQUETA O UN MODELO A ESCALA QUE LOGRE VOLAR; ES UNA TAREA CON POCO APORTE A LAS CIENCIAS, ENTENDEMOS QUE ES TODO LO CONTRARIO. CADA IDEA QUE LOS JÓVENES TRATAN DE PLASMAR EN SUS MODELOS TUVIERON SIN LUGAR A DUDAS QUE RECURRIR A CONOCIMIENTOS EN MATERIA DE CIENCIAS Y APLICARLAS.
REALIZAR UN SIMPLE CALCULO MATEMÁTICO; ANALIZAR UNA FIGURA GEOMÉTRICA O REALIZAR UN CALCULO RELACIONADO CON LA APLICACIÓN DE UNA ESCALA ADECUADA A UN MODELO, DEBIERON SIN LA MENOR DUDA, QUE RECURRIR A LA APLICACIÓN DE ALGUNA CIENCIA O TÉCNICA, EN FORMA ANALÍTICA O INVESTIGAR AL RESPECTO.
ESTO COLOCA DE MANIFIESTO QUE CADA UNO DE LOS JÓVENES DESPERTÓ LA CURIOSIDAD POR INVESTIGAR, TAMBIÉN ES CIERTO QUE NUESTRO TIEMPO ES MUY MODESTO QUE NO ALCANZAN A CUBRIR NUESTRAS ANSIAS DE PROGRESO; PERO ESTE, ES UN TRABAJO LENTO Y PAUSADO, CREAR EN LOS JÓVENES EL HÁBITO A INVESTIGAR Y AL TRABAJO QUE MATERIALICE SUS PROYECTOS Y ASPIRACIONES NO ES FÁCIL. CREO QUE CONTINUAMOS POR EL BUEN CAMINO.-
ESTE AÑOS LOS MAS CHICOS SE EJERCITARON DIBUJANDO Y PINTANDO DIFERENTES MODELOS Y CARICATURAS DE PERSONAJES.
A LOS MAS JÓVENES SE TRABAJO EN MARIONETAS, BARRILETES ESTRELLA, Y COCHES DE FERROCARRIL QUE INTEGRAN LA MAQUINA DE VAPOR CONSTRUIDA EN AÑO PASADO, TAMBIÉN EL SEÑOR OSVALDO INCORPORO CURSOS AL INSTITUTO MAIL X MAIL .COM EL CURSO “COMO HACER UNA LOCOMOTORA Y COCHES DE JUGUETE” , QUE RECIBIÓ ELOGIOS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO.-
TAMBIÉN SE ENTREGO A LOS JÓVENES HOBBYSTAS PLANOS PARA CONSTRUIR MODELOS DE:
VELERO TIPO PAMPERO
AVIÓN HAVILLAND D.H 77
CASTAIBERT IV 1913
AVION H.PA PURSUIT (MOTOR A GOMA)
PLANEADOR MODELO 1936
PLANEADOR ZIGZAG
BIPLANO (MOTOR A GOMA)
CONSTRUCCIÓN DE ANTENA VHF
AVIÓN BOMBARDERO GLENN MARTÍN 1938
MONOPLANO PATRULLA (MOTOR A GOMA)
AVIÓN HÉRCULES C-130
COHETE JAY HAWK
CÁMARA DE AIRE COMPRIMIDO PARA AERÓGRAFO
ARTÍCULOS DE RADIOASTRONOMÍA - ASTRONOMÍA
COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
BARRILETES (MODELOS PLANOS Y CAJONES)
AVIÓN CAZA
AVIÓN MITSUBICHI A-5 M2a CLAUDE
COHETE CON PROPULSIÓN A PRESIÓN DE AIRE
MODELO CAT AVIÓN A PROPULSIÓN A GOMA
ESCALAS FRECUENTES PARA MODELOS A ESCALA
MAQUETA DE MAQUINA A VAPOR, COCHES DE PASAJEROS Y CARBONERA
PRACTICA DE ORIGAMI
MAQUETAS DE EDIFICIOS VARIOS
MUCHOS DE ESTOS PLANOS CORRESPONDEN A LA REVISTA LUPIN
ESTE AÑO HEMOS PODIDO PUBLICAR UN NUEVO NÚMERO 8º DE NUESTRA REVISTA DEL CLUB DE CIENCIAS, DONDE EN SUS PAGINAS PODEMOS ENCONTRAR COMO ES HABITUAL BIOGRAFÍAS DE PILOTOS ARGENTINOS, MAQUETAS PARA ARMAR, COHETE-MODELISMO Y BARRILETES, COMO SIEMPRE ES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA.-
HEMOS RECIBIDO CON MUCHA ALEGRÍA QUE EL JOVEN ALDO ORTIZ CONTINUA ADELANTE EN EL INSTITUTO ORT, UNO DE LOS MAS ANTIGUOS Y PRESTIGIOSOS ESTABLECIMIENTOS QUE CUENTA LA ARGENTINA EN MATERIA DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA Y CIENCIA. AL IGUAL DE JONATAN RAMÍREZ QUE HA RECIBIDO UNA BECA EN EL ESTABLECIMIENTO QUE ASISTE DEBIDO A SUS EXCELENTES CALIFICACIONES – ADELANTE Y PEDIMOS UN FUERTE APLAUSO A SU ESFUERZO PERSONAL Y EL DE SUS PADRES.-
LO HE DICHO EN OTRAS OPORTUNIDADES;
ESTOS JÓVENES SON LA PROYECCIÓN DE UN PAÍS CON IDEAS NUEVAS Y ANSIAS DE PROGRESO, EL FUTURO DE ESTA CIUDAD, DE ESTA PROVINCIA, DE ESTE PAÍS; ES DE LOS JÓVENES CON GANAS DE PROGRESO SIEMPRE CEMENTADAS SOBRE LA BASE DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y DISCIPLINA AL TRABAJO.
TAMBIÉN NOS HAN INVITADO A PARTICIPAR DE LAS JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUE ORGANIZA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LAMENTAMOS NO HABER PODIDO CONCURRIR DEBIDO A LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTARÍAN NO ESTUVIERON LISTOS A LA FECHA DEL CONCURSO – EL AÑO PRÓXIMO TENDREMOS UNA NUEVA OPORTUNIDAD – ADELANTE JÓVENES PARTICIPAR ES MUY IMPORTANTE.-
SE RECIBIERON FELICITACIONES DE:
LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE PILAR AGRADECEMOS A LA SRA. CLARISA BAROLACCI POR CONSIDERAR NUESTRO MODESTO TRABAJO,
AEROMUNDO DE PARANÁ ENTRE RÍOS GRACIAS MAXIMILIANO BERSIER POR ACORDARSE DE NOSOTROS.
CÓNDOR TEC- GRACIAS CHARLY DANIERI Y ALBERTO MULLER
BARRILETES BATOCO A TODA COSTA GRACIAS POR SUS SALUDOS
LA FUNDACIÓN MARAMBIO
GRACIAS DR. JUAN CARLOS LUJAN
AGRADECIMIENTOS A PERSONAS QUE COLABORARON CON EL CLUB
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A JUAN PARWCHESKY INGENIERO QUÍMICO QUE NOS AUTORIZO LA PUBLICACIÓN DE UN ARTICULO RELACIONADO CON EL PRIMER MOTOR COHETE A COMBUSTIBLE LIQUIDO ARGENTINO EL AN-1.- (INGENIERO RICARDO DYRGALLA)
SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA – ACTIVIDADES JUVENILES LIC. NORMA GOICOCHEA
A LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS QUE SIEMPRE DESINTERESADAMENTE NOS PRESTARON SU VALIOSO APOYO
EL DIARIO REGIONAL
EL RESUMEN
EL DERQUINO
EL AUTONOMISTA
EL APOGEO
LA WEB PILAR
LA PAGINA DE PRESIDENTE DERQUI
A LA BIBLIOTECA POPULAR PRESIDENTE DERQUI QUE TANTO APOYO NOS BRINDO PERMITIENDO EL USO DE SUS INSTALACIONES DESINTERESADAMENTE.- GRACIAS SRA. NELLY BAGNA , FAMILIA Y COLABORADORES DE LA BIBLIOTECA.-
PRESIDENTE DERQUI, 01 DE NOVIEMBRE DE 2007.-
DANIEL ORELLANO
DIRECTOR DEL CLUB DE CIENCIAS PRESIDENTE DERQUI
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
A CONTINUACIÓN PROCEDEREMOS A ENTREGAR LAS MENCIONES A LOS MIEMBROS DEL CLUB QUE SE DESTACARON POR SUS LABORES:
COMO ES TRADICIONAL ENTREGAMOS A LOS JÓVENES UNA MENCIÓN POR SUS LABORES (PORQUE EL TRABAJO Y EL ESFUERZO HAY QUE PREMIARLOS) Y UN LIBRO ES EL MEJOR PREMIO; EL CUAL VA A ENRIQUECER LA BIBLIOTECA PERSONAL DE CADA UNO; SIEMPRE NUESTROS MAYORES NOS ENSEÑARON A CUIDARLOS Y PROTEGERLOS; NOS ACOMPAÑAN, NOS PERMITEN APRENDER, NOS PERMITEN VIVIR AVENTURAS, NOS PERMITEN REÍRNOS, NOS PERMITEN ENSEÑARNOS A COMPARTIR SUS SECRETOS.
DESEAMOS ACLARAR QUE EN ESTE QUINTO ANIVERSARIO FESTEJAMOS LA ENTREGA DEL LIBRO Nº 50
UN FUERTE APLAUSO PARA LOS JÓVENES MODELISTAS.-
Listado de Jóvenes para cierre actividades AÑO 2008
ALDO NICOLÁS ORTIZ
Pueblos de la Tierra Atlas Editorial SALVAT |
Se destaco en Modelismo Espacial y Maquetas. Colaboró en el armado del Bleriot XI – Origone experimentando con modelo a escalas reales.- |
MARA ISABEL ORTIZ Aviación II Ediciones FOLIO |
Se destaco en Maquetas |
IVÁN ORTIZ Libro Ciencias Naturales Editorial SOL |
Se destaco en Maquetas
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YAMILA GABRIELA RAMÍREZ Síntesis de Física Profesor Jorge J. Bianchi Editorial SAN TELMO |
Se destaco en Maquetas por creatividad. Colaboro intensamente en el armado del Bleriot XI – Origone experimentando con modelo a escalas reales.- |
JONATAN JAVIER RAMÍREZ Síntesis de Física Profesor Jorge J. Bianchi |
Colaboro intensamente en el armado del Bleriot XI – Origone experimentando con modelo a escalas reales.-I |
CRISTIAN RAMÍREZ Universo y sistema Solar Editorial SOL |
Se destaco en Robótica construyendo un modelo a escala de dos motores. |
DANIEL ALEJANDRO GIL Síntesis de Física Profesor Jorge J. Bianchi Editorial SAN TELMO |
Colaboro intensamente en el armado del Bleriot XI – Origone experimentando con modelo a escalas reales.- Se destaco en Maquetas, Modelismo Espacial al trabajar en equipo en el proyecto Escorpio I y II |
WALTER EZEQUIEL GIL Síntesis de Física Profesor Jorge J. Bianchi Editorial SAN TELMO |
Colaboro intensamente en el armado del Bleriot XI – Origone experimentando con modelo a escalas reales.-Se destaco en construcción de Barriletes modelo Estrella; Romboide y en el Cajón de Hargrave Maquetas. |
CARLA PALACIOS Tarjetas Artesanales Silvia Sánchez Ed. LIDIUN |
Maquetas Colaboro intensamente en el armado del Bleriot XI – Origone experimentando con modelo a escalas reales.- |
FRANCISCO PALACIOS Geología y Astronomía Editorial SOL |
Se destaco en maquetas construyendo diferentes modelos y Locomotora y coches que conforman la formación.- |
MALENA PALACIOS Materia Movimientos y Fuerzas Editorial SOL |
Se destaco en maquetas pintura y remontando barriletes. |
FEDERICO DANIEL CASTRO Energía electricidad y magnetismo Editorial SOL |
Se destaco en maquetas construyendo diferentes modelos. |
FOTOS EXPOSICIÓN 1 NOVIEMBRE DE 2008
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Agradecemos la colaboración del Padre de los Jóvenes Ramírez que colaboró desinteresadamente en el Proyecto Origone.-