MAQUETAS DE BARCOS

  

 

Armada de la República de las Dos Naciones

 

La Marina de la Mancomunidad Polaco-Lituana fue el componente naval de las fuerzas militares de la República de las Dos Naciones. A pesar de tener acceso al Mar Báltico, ni Polonia ni Lituania tuvieron ninguna armada importante a lo largo de su historia. En el siglo XVI, cuando Polonia y Lituania se involucraron en conflictos en Livonia, se apoyaron en las operaciones de corsarios, pero se encontraron con la oposición del puerto principal de Polonia, Gdańsk (Danzig), que los veía como una amenaza para sus operaciones comerciales. Con el cambio de siglo, Polonia fue gobernada por la Casa Vasa, y estuvo involucrada en una serie de guerras con Suecia. Los reyes Vasa intentaron crear una flota adecuada, destacando Vladislao IV Vasa. Aunque Vladislao compró 12 barcos, se vendieron entre 1641 y 1643, marcando el final de la Marina de la Mancomunidad.

La marina de la Mancomunidad era pequeña y jugó una función relativamente menor en la historia de la República de la Dos Naciones.​ A pesar de tener acceso al Mar Baltico ni Polonia ni Lituania tuvieron fuerzas navales significativas en su historia previa.

   

 

Los orígenes de la armada polaca se remontan al año 1463 cuando una armada improvisada venció a la armada de la Orden Teutónica. Un siglo después, la marina de guerra polaca tiene sus raíces en los buques de guerra que se utilizaron en gran medida de los principales ríos de Polonia en la defensa del comercio. Durante la Guerra de los Trece Años (1454-1466); fue fundada por el rey Segismundo II, llamándola "La Armada de los Defensores del Mar", esta pequeña fuerza de navíos del interior por primera vez vio un combate real en el mar abierto. En la batalla de la laguna del Vístula, una flota corsaria de Polonia derrotó a la flota de los caballeros teutones y con ello se aseguró definitivamente un acceso seguro y permanente para Polonia al Mar Báltico. Con la firma del Acuerdo de Paz de Thorn por segunda vez en 1466, Polonia ya había adquirido una ciudad estratégica y un puerto al recibir a la ciudad de Danzig (Gdansk), y con ella los medios de mantener una gran flota en el Báltico

Bandera dos Naciones